WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

GAITAS DEL AÑO

Los conceptos y opiniones emitidas en la presente publicación, son exclusiva responsabilidad de la fuente que la suministra

Fuente: Ramón Ali Soto Parra

INSTRUMENTISTAS DE LA GAITA CON RAMÓN ALI

Ovelio Ávila:" La música es mi vida"

Es cuatrista, ejecuta las congas, el bajo, las maracas y la charrasca. Ovelio Alberto Ávila Acosta, marabino, músico académico graduado en el Conservatorio de música José Luís Paz. Nació el 8 de abril 1952. Gracias al don que Dios le regaló, a su oído fino puede pasearse a través de varios géneros musicales, partiendo de la música tradicional venezolana, recorriendo el pentagrama con escalas, disonancias, sostenidos que conforman una salsa, una guaracha, una trova, un joropo, una canción necesaria para encender el alma del que aspira transformar.

Ovelio es fundador del Grupo Género Venezuela, perteneció al grupo BOALLENCHÉ (Bolívar, Allende, Che) equipo musical por el cual pasaron artistas militantes del canto luminoso y solidario como Jorge Quintero, Jesús Villarreal, Néstor Cárdenas, Jesús Morillo, José Abreu. Conoció y acompañó en más de una oportunidad al cantor del pueblo Alí Primera. Ha participado con Boby Valentín y Los Caballos de la Salsa, Los Blanco. Como bajista ha llenado el sonido de las agrupaciones: Gran Tumbao, Las Alondras, Santanita, Candela, Los Blonders, Gran Grupo, Gaiteros de San Sebastián, conjunto este que agrupa a gaiteras y gaiteros relevantes como José Tineo, Eduardo Morales, Justo Montenegro, Raquel Ávila. También ha participado con el Grupo Café junto a Pedro "Perucho" Espinoza, Diógenes Madrid, Quinto Criollo, GEVA.

Ha compartido el escenario musical con figuras, referencias, artistas de un gran valor como: Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Argenis Carruyo, Humberto "Mamaota" Rodríguez, Simón Díaz, José Tineo, Rafael Rincón González, Tino Rodríguez, Víctor Hugo Márquez, Lilia Vera, Francisco Pacheco, Serenata Guayanesa, Gustavo Colina, Cecilia Todd, Un solo pueblo, Jorge Polanco, Huáscar Barradas, Henry Stephen, Ivo, La Orquesta Sinfónica de Maracaibo, entre otros. Sigue grabando en varias producciones con diversos conjuntos y grupos. Ovelio Ávila es un músico jovial y con mucha capacidad creadora. Sin duda uno de nuestros grandes talentos.

 

Ramón Romero: El que repicó en los cueros

Todo comenzó cuando Ángel Parra “Parrita”, el mismo que impuso la modalidad de tocar la tambora entre las piernas, inicia en esto de tocar ese instrumento de cuero y madera a Ramón Romero, hijo de Eurípides Romero ese extraordinario compositor gaitero, autor del Negrito Fullero, Fiesta Decembrina y muchas gaitas buenas.

Ramón nació el 31 de Agosto de 1945 en Maracaibo. A comienzo de la década 60, Valencia, la ciudad industrial, la capital carabobeña, sede entonces de los Juegos Bolivarianos, es testigo del aprendizaje y de la enseñanza del maestro “Parrita” junto al Coloso de Cantares Rincón Morales. Sin embargo Ramón no estuvo entre sus filas. Apenas tendría 16 años.

En la casa de su tía Ramona, en Veritas, populoso sector de Maracaibo, donde estaba su papá Eurípides tocando el acordeón, conoce a Ricardo Aguirre, quien se lo lleva a Cardenales del éxito, siendo fundador y donde perteneció 35 años ininterrumpidos, precisamente en un ensayo de La Raíz de la Gaita, en la casa de Ricardo, también en Veritas, creó el repique en el cuero en el año 1964.

Hizo llave con Gilberto Ferrer “Remache”, la primera gaita donde participa se llama “ A Venezuela” en la voz de Jesús Chucho Villalobos, primer solista de Cardenales, en el año 1963.

“Mi Venezuela querida
Eres tú mi inspiración
Eres vida de mi vida
Patria de mi corazón”
(Cardenales Del Éxito)

 Toca el cuatro y es buen compositor, heredando la vena de su padre. Luego de Cardenales estuvo 7 años con Los Colosales de Ricardo Cepeda, a quien acompaña todos los domingos en su programa Zulianizando en actuaciones en vivo, característico en este programa que resalta los valores de la región Chiquinquireña.

 Como anécdota nos cuenta que un día lo llama su papá Eurípides que escuchaba la Radio y le dice refiriéndose a la gaita de Rixio Aguirre llamada Gaitas Tradicionales, “Vení acá mijo, a vos que te gusta la gaita, ese si es un buen cantante! Y esa si es una buena gaita, bien tocada” A lo cual le respondió “ Bueno, sabéis como es la cosa, ese que canta allí, es el negrito que cantó con vos allá a que tía Ramona y el que repica allí soy yo”.

 

“Los gaiteros nueva ola
La gaita modernizaron
Con música americana
Y otros ritmos la ligaron”

 Sin duda alguna Ramón Romero es un genuino gaitero, el tamborero que ha hecho más repiques en la gaita (Solo en una gaita hizo 28 repiques) y sigue con el mismo vigor, de vez en cuando participa en las famosas caimaneras gaiteras que tienen calor y sabor de pueblo, repicando en el cuero, en la madera y hasta en el aire hace sonar con fuerza los palos con una sonoridad y una destreza única!

 

Rubén García: “Me gusta colaborar aportando ideas a las agrupaciones”.

 

De una familia muy humilde viene Rubén García, nacido el 2 de enero de 1967. Aprendió de forma empírica a tocar la percusión, muy pequeño estudió música en el Conservatorio José Luís Paz, pero por razones ajenas a su voluntad no pudo continuar. Con empeño asistía todas las tardes a la Iglesia Santa Rita donde ensayaba con el órgano que le prestara el Padre español Francisco Pablo de Paulo, cariñosamente le decían  "El padre Antonio".

 “No sabía cómo empezar pero poco a poco fui creando un técnica que a lo mejor no era la adecuada pero me fue ayudando a ir creando ritmos”.

Al registrar 10 años de edad comienza Rubén José García Lizarzabal a tocar con una agrupación llamada Los Cachorritos de la gaita, agrupación de los hermanos Jorge, Gustavo y Nelson Medina, cantando y tocando tambora. Fue por un tiempo cuatrista de Los Angelitos de la gaita de Ángel López.

Es fundador de Koquimba con solo 14 años de edad, conjunto en el cual vivió muy buenos momentos. Empezó a arreglar estando en las filas de Gaiteros del Empedrao “Arreglé muchos temas que canto Nancy De Fernández, Hermilo Suárez, Dennis Daguín…”, luego tocó con La Gran Maquinaria en Caracas. Se devuelve a su Maracaibo y entra al Tren Gaitero, cinco temporadas estuvo mencionado conjunto. Después pasó a formar parte de VHG encontrándose con figuras como Douglas Soto, Luís Ángel Aguirre y ejecutantes como Freddy Ferrer “Cuchita” y Benito Vílchez.

En Iluminación gaitera fue director musical, también paso por Somos, ha trabajado con Koquimba, Las Sensacionales, Abolengo, Zuligaita, Rincón Morales. Ha producido temas para las voces de la “Beba” Deyanira Bravo Enmanuels, Luís Escaray, Carlos Méndez, Rafael “Pollo” Brito, Dervis Montiel, Carlos González, Nelson Romero, Ricardo Cepeda, Argenis Carruyo. Actualmente se encuentra trabajando con Rincón Morales y Zagalines del Padre Vílchez.

Le gusta colaborar con las agrupaciones que les ha hecho su estilo, para García Lizarzabal la gaita está evolucionando,"Es necesario innovar " .  Domina todos los instrumentos base de la gaita zuliana, además de las congas, batería, bajo, piano y teclado. “Me gusta tocar mucho el cuatro, es un instrumento fantástico, pues con esas cuatro cuerdas he logrado musicalizar muchos temas”.

Respeta y admira el trabajo del Gran Coquivacoa, de Maragaita, Rincón Morales, en materia de salsa al Carángano de José Luís García, a Guaco. Los gaiteros más admirados por Rubén son Gustavo Aguado, Neguito Borjas, Luís Fernando Borjas, Rafael “Pollo” Brito, A la “Beba” Deyanira Bravo Enmanuels, Danelo Badell, Dervis Montiel “Han sido ejemplo de constancia en mi vida”, en materia de composición es fanático de la obra de William Atencio, de Neguito Borjas, de Renato Aguirre, Jairo Gil, Dervis Montiel y Ricardo Portillo, quienes han sido pilares fundamentales para él en cuanto a la música.

Con el pasar del tiempo se fue alimentando del trabajo de Ibrahim Alcalá Jr. Germán Ávila Jr, Amador “Chicho” Bermúdez y Jonathan Faría “Fueron mis maestros sin ellos saberlo” Lo inspiraron a seguir tocando, le dieron impulso. Después de tantos años decide tomar clases con Carlos Medrano, director de orquestas.

Viaja entre distintos géneros musicales, rock, balada, pop, pero el ritmo predilecto para él es la gaita, cuando la toca, se siente muy emotivo “Me entrego a mi folclor y a mi gente cuando estoy en una tarima, pero lo más importante es ver al público aplaudiendo”, es un colaborador de todas las agrupaciones, Rubén busca la manera de ayudar a mejorar a todos los conjuntos que pueda, apoya a niños y adolescentes que tengan talento en su estudio. Rubén García “El hueso” como su amado abuelo materno lo apodó, por lo flaco que era cuando pequeño. Es un prodigio de la instrumentación gaitera.

 

David Ríos: “La gaita en mi vida ha sido de mucha importancia”.

 

En el corazón de Maracaibo, en Las Veritas el 13 de marzo de 1977 nació David Guillermo Ríos Sánchez, hijo de Francisca Sánchez y Guillermo Ríos. Muy pequeño participó en Festivales de Canto y Declamación, en el colegio Alonso Pacheco, 9 años de edad tenía entonces, influenciado por el profesor Néstor Molero.

Aprendió de forma empírica, a tocar cada uno de los instrumentos de la gaita, el primer grupo en el que participó se originó allí en su sector Veritas, llamado Los Colegiales, sus inicios profesionales datan desde la década 90 con el grupo  Guarango de Euro Partidas, singular personaje, empresario y exboxeador defensor de nuestro ritmo quien lo lleva a la escuela del Padre Vílchez, a la cual perteneció cinco años, “Aprendí mucho de Ángel Francisco Fuenmayor “Pancho” , compartí con grandes amigos”.

Formó parte de Venezuela Galopante del  próspero empresario y  eterno amante de la gaita Bolívar Blanchard, más tarde  ingresa como fundador al conjunto Alitasía en 1998, donde contó con la ayuda y guía de uno de los mejores instrumentistas de esta tierra, Gustavo Luengo, de quien siente Ríos un enorme agradecimiento. Luego se integra a Birimbao, Quinto Criollo, Grupo Institucional del instituto universitario CUNIBE; Cunigaita, Ha estado en Gaiteros del 35, Maragaita, Estrellas del Zulia, Salmo 150, Universidad de la Gaita, entre otras agrupaciones.

Tuvo la oportunidad y el placer de aportar con su talento en los temas: Con las manos en el pecho, La gaita de otrora,con Alitasía, Familia es Familia con Salmo 150, y en Para mí, gaita ganadora del Festival de gaitas homenaje a Tito Delgado en el año 2016, presentada por UDG.

Ríos Sánchez, tiene más de 10 años dictando clases en el IMGRA Instituto Municipal de Gaitas Ricardo Aguirre, allí también funge como Coordinador de la zona sur, es instructor integral. Siente mucha satisfacción y siente que es una gran labor enseñar a niñas y niños a tocar, cantar y palpar la gaita zuliana.

David Ríos, “Rostro”, como se le conoce en el ámbito artístico es también locutor graduado en la Universidad del Zulia y relacionista público, tiene más de 27 años de trayectoria gaitera.

La gaita ha sido su compañera, su inspiración, su motivación, al tocar se olvida de dificultades, problemas o difíciles situaciones en cualquier momento de su vida pueda pasar, en ella encuentra paz.

“La gaita en mi vida ha sido de mucha importancia, ya que fue el puente para llegar a conocer a grandes personas en este ambiente y fuera del también”

El conocimiento y destreza a la hora de ejecutar su instrumento le ha sido de gran provecho puesto que gracias a ello, la gaita ha sido fuente de trabajo, nos comenta que una de las cosas más importantes en su vida, fue que gracias a la gaita conoció el amor y la misericordia de Dios, cada año con la agrupación Salmo 150 le rinde homenaje al Creador. Un gran cuatrista, sin lugar a dudas.

@ramonsotop

 

 

ENTREGA ESPECIAL / 21NOV17

Gil Ferrer: Descansa en Paz Maestro¡

*** Nació el 13 de noviembre de 1947 en la calle Cecilio Acosta en la tierra del sol amada, nuestra Maracaibo. Su crianza fue en la calle 60 Avenida 9B Pueblo Nuevo en el 18 de octubre y a la edad de tan solo 11 años aprende a ejecutar “el Instrumento puntero de la gaita original” el furro y también las maracas. Seguidamente por su interés por la música aprende a tocar el cuatro de manera “silvestre”.

***Tocando el furro o las maracas acompañaba a los gaiteros mayores del sector donde vivía, allí Herman Laguna, el cabureño que se hizo zuliano a través del canto, tocaba el cuatro.

***Edgar Laguna hermano de Herman constituye un conjunto gaitero llamado Los Colorámicos del Zulia, viajan a Valencia y Caracas en el 1962, y en el siguiente año se hizo una grabación en Fonográfica del Zulia, composiciones de Herman Laguna, cantadas por dos sobrinos de Armando Molero: Pedro García Molero y Martin García Molero. En esa ocasión conoce Gil Ferrer a Armando Molero. “Él era un hombre muy serio y buen jugador de dominó”.

***Entrando a la etapa de bachillerato su hermana mayor le regalo un arpa fabricada por Ramiro Chacín. Quedó enamorado del instrumento de 36 cuerdas cuando vió tocar a Juan Perdomo, hermano de Eneas Perdomo, el mismo cantautor del famoso pasaje Fiesta en Elorza. Gracias a ese conjunto conoció al Cantor de la isla Víctor Alvarado.

***En 1965 entré al conservatorio de música del Zulia a estudiar teoría y solfeo, quedaba frente al liceo Guzmán Blanco donde yo hice parte de mi bachillerato” Recibió clases de grandes Maestros como Ciro Adarme y Ulises Acosta.
Gil es un músico completo, por un tiempo estuvo con el sexteto Maracaibo haciendo música tropical salsera al lado Douglas Isea, Jorge Quintero. Pero el amor a la gaita lo hizo regresar, la invitación para que regresara la hizo Eduardo Morán, propietario de Estampas.

***Estando como director del conjunto Estampas, Alejandro Camba le presenta a Astolfo Romero y lo integra a las filas de su conjunto, allí graba su primera gaita llamada Los Parranderos.

***En 1972 llega al Coloso de Cantares Rincón Morales, año en el que ingresa también Lula López. Era la época de oro del Fabuloso Enrique Gotera y los éxitos de Luis Ferrer. Con Alegres del Momento también estuvo en distintas presentaciones, pero entro definitivamente en 1973.

***Aprendí desde niño a querer, Cosas que en mi tierra forman la Zulianidad “Con el arpa quise darle un sonido, un color zuliano”

***Logró darle un hermoso matiz a la producción discográfica de Herman Laguna, patrocinada entonces por El Señor Lugo, propietario de El Disconauta, la conocida tienda discográfica maracaibera. Todos los temas de ese disco sonaron, todos. Sinamaica, Serenata, No hay amor como mi amor, Amor en el sendero, Amor Secreto y la conocidísima Rosa del Rosal.

***Estuvo en distintos actos acompañando a grandes cantantes como Fulvia y la recordada Beatriz Padrón de Colina, Betulio Medina, Rafael Pollo Brito. Formó parte del exitoso programa del Canal 11 NCTV, EN 2004 El Zulianísimo tocando arpa y guitarra acompañando a los invitados. Fue también jurado en los Festivales más importantes del Zulia y uno de los músicos, más destacados de Venezuela y reconocido arreglista. El Maestro Gil Ferrer lo recordaremos como un ser muy amable, muy cordial y, por supuesto, uno de nuestros mejores instrumentistas...Q.E.P.D

 

SEGUNDA ENTREGA / 15NOV17

Quintiliano Sánchez: 50 años floreando la charrasca

Al final de la avenida Bella Vista, el 15 de Octubre de 1949, Nació Quintiliano Antonio Sánchez Petit. Un extraordinario instrumentista con 51 años en la gaita, a quien le dedicamos nuestro artículo de hoy continuando con la serie Instrumentistas de la gaita, resaltando su fundamental papel.

 

Desde que nació sus padres lo llevaron a la querida barriada Santa Lucía “El Empedrao”, Comenzó en la gaita por su propia iniciativa formando parte del Conjunto Colorama en los años 1965 y 1966. La primera gaita que grabó fue La Gaita Playera, del gran poeta Luís Oquendo Delgado, la voz de Arsacio Acurero con el conjunto Colorama que ensayaba en la calle Santa Isabel de la parroquia Santa Lucía.

 

Esta es la gaita playera
Con sabor tradicional
Que suena por donde quiera
Como las olas del mar

 

Para el año 1967 El Monumental Ricardo Aguirre lo descubre por medio de Bartolo Ávila propietario de Abasto Santa Lucía, allí se tocaba gaita… Ingresa a los Cardenales Del Éxito ese mismo año hasta 1972. Llega el 1973 y entre las filas de Saladillo de RQ esta Quintiliano, Hasta 1981. Fue llamado por la Universidad De La Gaita en 1982, perteneciendo hasta 1985, Cuando Jesús Ángel Urribarrí (Chichilo) obtiene por compra a Los Cardenales Del Éxito, lo llama para formar parte del proyecto: Reunir a todos los Cardenales de los años 60. Perteneció hasta 1998 usando la C2 Roja.

 Al año siguiente El Colosal Ricardo Cepeda lo llama para formar parte de su agrupación “Los Colosales” En la cual permaneció hasta el año 2006. Desde ese año pertenece al componente de Cardenales Del Éxito, también formo parte de Los Chiquinquireños por un espacio de 6 años.

Conoció por que vivía cerca de su casa a Felipe Pirela, “El Bolerista De América” . Ha hecho llave en los distintos conjuntos por los que ha pasado con Argenis Corzo en el Saladillo de RQ, German Ávila Jr. Entre otros destacados instrumentistas.

 El Maestro Quintiliano Sánchez ha sido ganador de premios como: El Mara de Oro como Charrasquero del año, entregado única vez el año 1972, por el eterno Renny Ottolina. De igual forma recibió El Chiquinquirá de Oro, Buen Ciudadano por parte de la Gobernación del Zulia, Charrasquero del Siglo por la fundación Gran Águila de Venezuela.

No solo domina la charrasca, con llamativa forma de tocarla, lanzándola hacia arriba, bailando con particular manera, con magistral e impecable floreo (deslizar el clavo a lo largo de todo el instrumento metálico) también ejecuta la tambora y el Furro. A las nuevas generaciones, les recuerda que la charrasca no es solista, es acompañante, por lo tanto es tocarla en acompañamiento a los demás instrumentos. Quintiliano se ha convertido en el Charrasquero referencia para todas las generaciones gaiteras.

 

PRIMERA ENTREGA / 01NOV17


Instrumentistas de la gaita: Douglas Isea

Es un excelente músico, sobresaliente instrumentista, un extraordinario concertista de cuatro, educador graduado en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Douglas Alcides Isea Revilla, marabino nacido el 27 de septiembre de 1951. En toda su vida se ha  formado para y por la música, con distintos profesores, directores de orquestas ha estudiado y ha trabajado. Como gaitero ha sonado y resonado en incontables ocasiones las cuatro cuerdas de su instrumentos preferido, compañero de caminos, de escenarios, de parrandas y serenatas. Se ha encontrado vistiendo el uniforme del grupo infantil Los Mitológicos en 1962, Los Ilustres en 1965, El Número Uno en 1969.

Con los Cardenales del éxito, donde compartió con Nerio Franco y Renato Aguirre,  estuvo desde el año 1970 hasta 1981.Aquí realizó maravillosas gaitas en la digitación del cuatro, como la introducción y acompañamiento de Lago Ideal, de Luís Ferrer, la bella gaita mejor cantada por Nerio Ríos. "Hilos de plata tejen estrellas en tus palmeras..."  También la digitación del cuatro en Maracaibo diamantina, de Rafael Rodríguez, interpretada magistralmente por Pedro Rosell , con Renato Aguirre haciendo el cuatro base. " El Señor junto pedazos y te puso en occidente..." Integró también Selección 82, grupo formado ese mismo año, 1982, año de la temprana y repentina partida del Poeta Luís Ferrer (apenas 42 años tenía cuando un infarto fulminó su vida ) y a quien en esa temporada le rinden un precioso y sentido homenaje con Los versos de Luís, de Jairo Gil, con la participación de Betty Alvarado, Hermilo Suárez y Víctor Prada Vallés con su voz potente en la declamación.

                            "Ya calló La lira aquella

                             Que cantaba el trovador

                             El se fue por los senderos

                             A los brazos del Señor "

 Y un estribillo poético, a la altura de Luís Ferrer:                      

                           " Y cuando te vi partir

                              Al inexorable viaje

                              Mil versos de tu equipaje

                              Al suelo yo vi caer

                              Me los puse a recoger

                              Con un infinito celo

                              Y si es que yo voy al cielo

                              Te los voy a devolver "

                            

 Ha trabajado igualmente con Los Tucusones haciéndole arreglos, composición y grabación como cuatrista, con Gaiteros del Empedrao, con Los Azulejos ha grabado cuatro. De la misma manera ha trabajado con La Montonera, Avalancha Gaitera, Grupo 75 de Astolfo Romero, Los Fluminenses de La Cañada de Urdaneta, Trabuco gaitero, extraordinario conjunto que reunió lo mejor de la gaita para plasmar bellas producciones como Somos la gaita, La Nueva Generación, Carángano en Navidad, Mamaota y su familia gaitera, Iluminación gaitera, Ritmo  y Tradición, del municipio Mara, entre otros.

El desempeño, la calidad, su personalidad musical le han dado el privilegio de hacer una magistral interpretación de la música con diferentes bandas y orquestas, verbigracia: Banda Sinfónica Rafael Urdaneta, bajo la dirección del maestro Ulises Acosta Romero, con la Orquesta Típica del Estado Zulia, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Banda de Conciertos Simón Bolívar, Orquesta Cámara del Zulia.

El profesor Douglas Isea fue seleccionado  para la producción de la serie "Venezuela Suite", llegó con su talento a tocar la música venezolana con la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta Nacional Philarmonic of London (Orquesta Filarmónica de Londres ) con la cual ejecutó impecablemente  la gaita tradicional La cabra mocha, bajo la dirección del Maestro Frank Barber y ha participado en importantes grabaciones bajo la dirección del maestro Freddy León.

Como concertista realizó muchas producciones, discos como: El cuatro sideral, Homenaje al Empedrao, Por los caminos de Venezuela, Una bandola en mi cuatro, A tiempo de cuatro. Muchos son los conciertos que ha hecho a nivel nacional e internacional. En su carrera artística le han otorgado relevantes reconocimientos de diversas instituciones y gremios así como los premios Mara de Oro, Saladillo de Oro, Gran cacique de oro Patrimonio Regional, Gran Águila de Venezuela.

Douglas Isea, es uno de los músicos que tienen  sin igual importancia para el Zulia, para la Venezuela que vive entre notas y melodías, es referencia, paradigma para las nuevas generaciones, por su sentido de pertenencia y la constante creación. Es de nuestros mas inteligentes instrumentistas.

Esenciagaitera.Com 2017