WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

GAITAS DEL AÑO

Los conceptos y opiniones emitidas en la presente publicación, son exclusiva responsabilidad de la fuente que la suministra

Fuente: Francis Blackman

  ENTREGA / 11DIC2017

***Feliz año a todos. Intente desatender el negocio, pero que va. Sucedieron en estas dos semanas cuestiones que necesariamente debía juzgar y  compartir con mis lectores vía E-mail de modo que solo Uds. leerán esta entrega. Para los lectores del diario, el retorno será el viernes 3 de febrero.

***Muchos de los juicios que leerán en las próximas entregas tendrán que ver con situaciones vividas durante mis vacaciones. En modo alguno lucirán extemporáneos pues son episodios que yo solo conozco y que como siempre quiero compartir con ustedes.

***En cuestión de un mes y medio, el 16 de marzo, la columna Francis Juzga estará cumpliendo cuarenta y nueve (49) años. Como verán, representan toda una vida. La misericordia de Dios ha hecho posible este grato acontecimiento. Creo ser el periodista de planta de mayor edad en el país. No he durado todo ese tiempo por hermoso ni nada que se le parezca, al contrario, soy de color, bembón, nariz aguileña y pasudo, características natas de mi raza con lo cual me siento infinitamente  conforme, porque fue Dios quien me hizo de esa manera. Soy simplemente su hechura. Vamos a celebrarlo.

*** Desde Miami recibo un correo electrónico de lo más interesante: “La  responsabilidad social del periodismo se  ha perdido en parte por culpa de los dueños de medios por ser comerciantes de la comunicación, otra es que están dando espacios a todo el que tenga real o políticos. Lamentable como se viola el derecho de informar veraz y con responsabilidad de opinar, esto último en el caso de quienes somos opinadores.

Con responsabilidad digo que el sicariato o mercenarios del periodismo acaban con la profesión, entiendo que hay que buscar  clientes o anunciantes para poder pagar espacios, pero no vender la ética profesional no creo sea lo que  debe ser. Eveling, Omar  Prieto, Corpozulia,  PDVSA, FUERON MIS CLIENTES y recibí de todos menos de la Sra  Eveling , amenazas de quitarme la pauta si seguía dando cabida a las denuncias de las comunidades, de hecho, perdí esas pautas, menos Eveling y Prieto. 
Me señalan de radical en mis críticas, opinión, y escritos, pero con la frente en alto sigo diciendo YO SOY PERIODISTA y AMO MI PRESIÓN”.

Vicente J Ramírez M

***Sin comentarios: El filósofo griego Diógenes, acostumbraba recorrer las calles de Atenas durante el día, con una linterna encendida. Cuando alguien le preguntaba acerca de su extraño proceder, respondía: *"Busco un Hombre Honesto". No coment.

***La falta de respeto se está haciendo presente muy seguido en la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá. Un personaje disfrazado va a agradecerle a la Virgen la recuperación de su salud. El personaje ficción agradece  en lugar de la persona en si, que fue en realidad la que se vio mal. Si una de los actores del elenco de “Señoras de Maracaibo” se enferma, se recupera de sus dolencias y acude a San Juan de Dios en acto de agradecimiento disfrazado, eso sería un sacrilegio. Lo que juzgo sucedió el Día del Deporte.

***En Cabimas se celebra el Día del Deporte por adelantado, porque cae el día de San Benito, el único santo que celebra dos veces. Muy difícil que los deportistas vayan a  dos actos en su día y dejen de ir a lo del llamado Santo Negro. Cabimas tendrá entonces que señalar su propio día del deporte y punto.

***Dos excelentes momentos de mis vacaciones. Escuchar gaitas hasta la saciedad. Todas las protestas de los años 60-80 y mientras las apreciaba me convencí que en Venezuela nada, absolutamente nada ha cambiado. Si se pudieran radiar las gaitas cantadas contra cinco gobiernos, si todos las pudiéramos escuchar, la convicción de que todo sigue igual seria general.

***También me permitió establecer, para escándalo de muchos, que no hay generación de relevo en un sector de la gaita No se espanten, solistas, tamboreros, furreros y  charrasqueos y hasta maraqueros sobran. Me refiero al renglón compositor, porque es donde más ha perdido calidad la gaita. De su época dorada quedan pocos escritores y los que vienen detrás le han desviado  el rumbo de la gaita. Sé que a muchos no les va a gustar, pero si los compositores no retornan a los ancestros, a la raíz de la gaita, las cosas se harán más difíciles aun.

***Gracias al periodista Antonio Núñez Rovira pude leer el libro Grandes Noticias del Deporte Venezolano 1943-2008 y confieso que me di banquete. Algunas de ellas las viví, otras no las conocía a profundidad y me enteré de situaciones de lo más espacial. Debo devolver el libro. Vaya nuestro agradecimiento al colega y amigo. ¿Cuántos quedamos de esa camada?

***El año comenzó con sucesos propios del Premio Guinness. Los nacidos el 29 de febrero según la creencia, solo cumplen edad cada cuatro años bisiesto. Pero esta vez la cosa se complicó. En EEUU hubo tres partos dobles, los primeros niños nacieron faltando un minuto para finalizar el año,  los otros dos minutos después de iniciado el 2017. Pese al corto espacio entre uno y otro, la diferencia legal de edad será siempre de un año pues nacieron en años diferentes. ¿Morochos con un año de edad de diferencia? Nadie lo creerá.

***¿Cuál hubiera sido la gaita emblemática del Zulia si no muere Ricardo Aguirre González  (El Monumental)? Esto pudiera dar paso a una polémica la cual no es mi propósito, pero la pregunta vale porque ese año Santanita barrió con La Bella del Tamunangue, que sin ser gaita, se metió a todo el mundo en el bolsillo. La Grey había sido grabada antes y muy pocos le prestaron atención. Le agradezco a quien me pueda aportar datos al respecto que incluyan a Sin Rencor, que se impuso un año después de haber sido grabada y gracias a Víctor Prada Vallés. Pienso que La Cabra Mocha seguiría siendo la abanderada.

***Polemicemos: Un mes largo después insisto en que otra temporada gaitera más pobre que la del 2016 seria de terror. Hubo grupos que no sonaron y ganaron premio, pero eso nada tiene que ver con el movimiento en las estaciones de radio, aunque también indica que pocas personas las escucharon a gusto

***Los grupos que consiguieron que algunas estaciones les prestaran atención fueron  A lo Zuliano,  Estrellas del 2000, Gaiteros de Molero,  Los Hermanos Bermúdez, Los Zagales, 2 pa 3, Swing Latino, Rebelión Gaitera, Estrellas del Zulia, Gaiteros de Mi Barrio, Gaiteros de Pillopo, Gaiteros de Tigoman, Galenos de la Gaita, Maragaita, Somos Chiquinquirá,    Venezuela Habla Cantando y Gaiteando.

***Los que se escucharon poco en la radio resultaron: Cardenales del Éxito, no grabó, Los Colosales, Los Zagalines, Gaiteritos de Lucia, Alitasía, Amor y Gaita, Caballeros de La Gaita, Conjunto Sorpresa, El Tren Gaitero, Gaiteros de Chuchin, Iluminación, Gaita y Show, La Típica Gaita Vieja, La Universidad de la Gaita (UDG), ganó la gaita del año, Rincón Morales y Salmo 150. Visto y oído llego a una conclusión: Luce como que sin payola no hay temporada gaitera.

***Tradición: Colocar la bandera significaba en los años 40-50 que el dueño de la casa tenía que brindarle a cuanto gaitero se presentara en su casa y parrandeaban hasta el amanecer. Esa tradición en Maracaibo se esfumo, con mayor peso aun por el precio de una botella de cualquier tipo de ron. Pero en Machiques, han revivido la tradición con la creación del grupo Bandera Blanca, que se encarga de colocar la bandera en casa de oferente escogido y a gaitear se ha dicho. Me parece estupendo esto de revivir nuestras viejas tradiciones. Agrego que la subida de los furros se realizará en la Plaza Bolívar de Machiques y la idea también la aplaudo. Eso permitirá que todo el pueblo disfrute de ese tradicional acto.

***Hablo de Machiques y naturalmente debo mencionar a Nelio Jordan. De pronto hubo un desfase y perdimos contacto, pero las amistades de raíces profundas como la nuestra, no se deshacen así de fácil. El teléfono ha servido para comunicarnos, con sus nietas y su señora esposa y eso ayudo a mantener viva la llama. Nelio y Francis, amigos por siempre y para siempre, lo del hijo es otra cosa.

***El primer gran espectáculo que vi en televisión fue El Desfile de las Rosas, evento único que duró más de seis horas. Todos los motivos aparecen adornados con rosas de todos tipos y colores. La ecología se muestra en toda su esplendor. Un espectáculo que reconforta el alma, un desfile, un contraste superior al del carnaval de Brasil que no es más que un desfile de carne humana femenina a cielo abierto y hasta allí. El de las Rosas se da cada primer día del año, pero esta vez fue el día lunes 2. Advierto que mientras duro nada pudo levantarme de la cama en mi segundo día de vacaciones.

***Se los había adelantado en juicio previo. Los conductores no solo aumentaron lo que se les antojó, sino que dejaron fijos los tales aumentos y para pronto esperan algo más. Sigo sin entender el por qué los gobiernos le tiene tanto pánico, miedo, pavor y cilantrillo a los conductores del transporte del servicio público. Eso ha sido a lo largo de la historia, mientras aumentan la cantidad de cafeteras andantes, sirviendo el transporte público. Y hay de quien reclame porque “te bajáis porque este carro es mío”. Así comenzó enero.

***Estuve en El Pozón. Debo recordar que a su primera versión la llamé “El Reencuentro de Saladilleros”, un espectáculo que se montó en el sector El Pozón y terminó llamándose de esa manera. Me ubique en una esquina donde no podía ver la tarima y solo  escuchaba a los actuantes. Vuelvo a preguntar ¿Dónde termina El Saladillo? ¿Dónde comienza El Pozón? Sigo creyendo que son dos sectores deferentes.

***Haber conversado tres o más horas con José “Cheo Flores” (Perro E´ Quinta) fue de  lo más ameno. Guillermo Barrera, que en paz descansa, fue el epicentro pues recordamos todas las travesuras del ido amigo. Cheo tiene el corazón del mismo tamaño de su cuerpo, así de inmenso, nadie quien acuda en busca de una ayuda es defraudado, lo que tiene es de todos, es un dador alegre, y eso Dios lo premia. Al final rematamos un rato en La Revancha, Vimos videos de Memo Morales y horas después nos darían la mala nueva.

***Una vez más creo que Los Masters representan algo nunca visto en el ámbito musical del mundo. Ignoro si son dignos de un aunque usted no lo crea, o de un premio Guinness, pero una cosa es bien cierta. Van para sesenta años entonando con éxito los mismos temas que los hizo famosos, en nuevas voces por supuesto. Luce difícil que exista otro grupo más compacto que el de los años 70-80. Quien no lo crea lo invito a que vea cualquier video de esa época y  se convencerá de lo que aquí digo. ¿Cuántos de sus fundadores originales aún están allí?

***Me pregunto hasta donde hubiera llegado a Miguel Aguirre como solista gaitero, de no haber sufrido el percance de salud que lo alejo de la misma. Todo o que dejo plasmado en su voz, sigue allí entre las mejores interpretaciones. Cierto es que suena poco en la radio, pero advierto que Sagrada Dama del Saladilla, es una de las gaitas marianas más hermosas jamás grabada. Dios guarde a Miguel Aguirre.

***Mantuve en mis oraciones a la señora Elke Caldera. En la última entrega del año utilice un nombre parecido pero no similar, pero Dios sabía de quien se trataba y es tan amoroso que obró con sus bendiciones porque sabía a quién me refería. Todo salió a pedir de boca y de nuevo la fe es el mejor cirujano del mundo.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 


Esenciagaitera.Com 2017