WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

GAITAS DEL AÑO

Los conceptos y opiniones emitidas en la presente publicación, son exclusiva responsabilidad de la fuente que la suministra

Fuente: Nelson Pitre

AL SON DE LA GAITA...AÑO HAY FALLA

 CUARTA ENTREGA / 12DIC16

Con: Nelson Pitre 0414-5889010

Email: nelsonpitre59@hotmail.com


/HASTA LA DÉCADA DE LOS 60 LA PARRANDA Y EL AGUINALDO IDENTIFICABAN MUSICALMENTE LAS NAVIDADES VENEZOLANAS. DESDE SU APARICIÓN FUERA DEL ZULIA, LA GAITA HA VENIDO COMPARTIENDO TAL IDENTIDAD DE MANERA RESPETUOSA Y ARMÓNICA, SIN EMBARGO SU CARÁCTER POPULAR, PROTESTANTE Y JOCOSO LE PERMITE QUE EN ALGUNAS PARTES DEL PAÍS SEA ESCUCHADA TODO EL AÑO.// Con esta reflexiva información presentamos nuestra cuarta y ultima entrega del 2016, esperando como siempre séa de su agrado. Comencemos púes!

***EN DEFINITIVA más aguada y sin guasasa no pudo haber estado esta temporada gaitera en nuestro estado. Y no por la gaita y los gaiteros como tal, sino por la lamentable situación económica y social que nos arropa a todos por igual. Según información, fueron muchos fueron los contratos que se quedaron fríos en el tintero y no menos las fechas suspendidas debido a recortes financieros en los locales nocturnos; y ni se diga de los espectáculos de masa que brillaron por su ausencia ya que ningún empresario se atrevió a exponer su dinero en una osada aventura. Esto trajo como consecuencia que a pesar del justificado considerable aumento en las tarifas presentadas por las agrupaciones, se notaron ciertas divergencias por la mala praxis en eso de las rebajas de ultima hora que tanto daño le hace a los mismos grupos púes se pierde el nivel alcanzado por algunos de ellos. En fin, algo de esto esto se veía venir, pero ni la esperanza se cristalizó ya que la fé en un repunte decembrino nunca llegó. La cosa llegó a un extremo tal, que hasta los uniformes que en otróra orgullosamente portaban las agrupaciones para su identificación en tarima brillaron por su ausencia, salvo contadas excepciones; éste detalle que algunos no toman en cuenta era sinónimo de identidad y sentido de pertenencia hacia una divisa, cuestión que al parecer fue desvastado por el famoso mata tigre entre nuestros gaiteros. Esperarémos que baje la maréa y veremos!

*** ALGO TARDE PERO SEGURO llegó el promocional 2016 de las agrupaciones regionales Venegaitas y Castillo Gaita y Son y Las Carruzas respectivamente. Los muchachos de Cagua representados por los hermanos Colón se pronunciaron con un tema de la autoría de Jesús Colón titulado “SOY GAITERO” en la voz de José Leal. Por su parte la agrupación de San Mateo dieron el paso al frente con “LA NEGRITA PARRANDERA” de Victor Castillo con Johnny Fuentes en la parte vocal. De igual manera el grupo de féminas Las Carruzas se reagruparon para presentar un tema de Juan Antonio Ruiz titula “EL TIEMPO NO ES EXCUSA”. La mejor de las suerte para los tres grupos, aunque ya las cartas estén echadas en lo que a promoción radial se refiere. .

***LA GAITA COMO GÉNERO MUSICAL se ha desarrollado dentro del ámbito tradicional y regional hasta su despliegue moderno e internacional. A pesar de que está a punto de despegar de su fijación temporal navideña, no sabemos a ciencia cierta si va a convertirse en el próximo emblema musical de la nación. Si estamos en el exterior y pasamos un tiempo sin sentir nuestra tierra, es imposible no cantar "Compadre Pancho" en una fiestecita que al fin logran instalar con algunos venezolanos que comparten la aventura; ahora si la reunión es en Navidad, ocasión en la cual el apego nacional es más acentuado, se iniciará  sin duda alguna un esfuerzo común en cantar una gaita. Afortunadas las reuniones a las cuales asiste un músico, aunque muchas se pueden valer de un CD de "Gaitas-Mix" para disfrutar de nuevo el sentirse venezolano rodeado de los platos tradicionales y otras delicias de la temporada. La gaita como género musical se ha relacionado tradicionalmente a partir de finales de los 60´s con la Navidad Venezolana y aunque su relación cultural anterior a esta década era fijada a la región zuliana de manera exclusiva, ha podido soltarse en cierta medida de esa camisa de fuerza regional y temporal para expandirse en todo el territorio nacional y más recientemente en otras fronteras debido a la presencia venezolana en estas tierras.

*** UNA TEMPORADA QUE CASI CULMINA y que de alguna manera nos permite evaluar algunos aspectos que por su naturaleza son algo complicados. Uno de ellos y el que más nos preocupa es la falta de interés que manifiesta la gran mayoría de los jóvenes por el ritmo pascuero. Está demostrado, y esto lo confiesan algunos empresarios con quienes hemos conversado, que la principal causa de la ausencia de los famosos amaneceres gaiteros es que aparte de los altos costos de producción que ello representa, es la cierta apatía por parte del segmento joven en asistir a los mismos, es por ello que años atrás se vieron en la obligación de fusionar el espectáculo con géneros musicales como el vallenato, música llanera, regueton y en algunos casos la salsa; sin embargo ya este concepto también se agoto en parte. Ahora, tomando en cuenta al público adulto joven y también el llamado adulto contemporáneo que también es de gran volumen y es el principal asistente a estos eventos, queda la opción de los espacios cerrados los cuales aportan poco aforo pero más comodidad para los asistentes; es allí donde interviene el factor “producción” porque para nadie es un secreto que para presentar grupos de peso, sean regionales o nacionales, el costo es elevado, esto sin tomar en cuenta la logística respectiva (alojamiento, alquiler del local, sonido, tarima, entre un etcétera bien largo.

*** POR ALLÍ SE COCINA en Aragua algo bien sabroso con un conjunto infantil de gaitas, para el 2017 según vienen con disco y todo. Así que pendientes con eso ya que se hacen llamar Los Gaiteritos de Aragua; como dicen por allí, Esperaremos que Llueva en el Campo.

 

*** BUENA ESA POR PARTE DE FUNDAGAITA ARAGUA al realizar una caravana por el centro de la ciudad paseando la réplica de la tablita con la Virgen de Chiquinquirá. Esta maravillosa iniciativa contó con la buena voluntad de muchos participantes que luego se conglomeraron en la iglesia de la urbanización San Jacinto de Maracay donde la santa misa y las serenatas gaiteras no se hicieron esperar. Felicitaciones por la buena organización y por ese detallazo que deleito a los presentes. Como dicen por allí No Hubo Falla!

*** COMENZÓ COMO UN EXPERIMENTO Y YA ES COSTUMBRE observar en la mayoría de los estudios de grabación tanto del Zulia como del resto del país, como gracias a la tecnología y a otros factores que no vienen al caso mencionar solo dos, tres y cuando mucho cuatro personas son las encargadas de grabar una gaita y por ende una producción completa. De manera descarada vemos como los instrumentistas de las agrupaciones afectadas solo quedan para lucir los créditos de las carátulas de los discos y en casos particulares ni siquiera los nombran. Esto explica el porqué cuando escuchamos un tema en particular en los equipos de sonido o programas radiales nos llama la atención pero percibimos otra cosa cuando la agrupación suena en vivo; y lo más lamentable aun, es que estos grupos de otrora que se identificaban por su estilo o por su sonoridad, por la arrancada del cuatro o por su percusión establecida, no existen y deplorablemente son copiados por algunas agrupaciones emergentes. La comercialización de la gaita se ha expandido y distorsionado alarmantemente de manera que en esos casos si cabe la expresión…¡Fulanos no viven por la Gaita, mas sí viven de la Gaita! Esta bueno el cilantro, pero no tanto y por lo tanto los golpes de pecho son innecesarios, aunque algunos justifiquen el hecho por los altos costos de producción. Saquen ustedes sus conclusiones!

*** UN EPISODIO QUE NO PUEDE PASAR POR DEBAJO DE LA MESA fue una critica presentada por un famoso gaitero de la región quien a través de una red social fustigó a una agrupación gaitera por supuestamente actuar de mala fé en el otorgamiento de un contrato. Algunos aplauden la idea de dar nombres y apellidos, en cambio otros son los que piensan que estas cosas se deben tratar de manera discreta y personal y mas aún cuando se escucha a la otra parte y resulta que los hechos al parecer no fueron de tal manera. Por otra parte, y esto sin ánimo de inmiscuirnos en el asunto, pensamos que las descalificaciones grupales e individuales no son bien recibidas, aun por los mas críticos en el asunto y menos por las redes sociales. Esta bien que se ataque el asunto pues ésto le hace daño al gremio, pero existen otras formas mas profesionales, en fin.

*** ALGUNOS CRÍTICOS GAITEROS comentan entre escritos y reflexiones que es perjudicial para el medio gaitero que dueños de agrupaciones, cantantes o compositores tengan bajo su tutela la producción y/o conducción de espacios radiales dedicados a la gaita; esto por la mala costumbre de algunos en darle especial promoción y resaltante publicidad a sus producciones discográficas. Hasta allí, todo bien pues es cierto que en ocasiones ocurre este “No Deber Ser” en programas y carteleras llamadas Top Gaiteras, donde la constante es la agrupación o tema en cuestión. Pero resulta, y esto lo decimos con toda la responsabilidad del caso que al menos en Aragua es difícil encontrar casos símiles, pues nos consta que colegas que tienen esta difícil responsabilidad y tienen algo que ver con alguna agrupación o gaita en particular, más bien buscan apoyo en otros compañeros para no hacerlo en su espacio, no decimos que no los difundan, pero de allí a saturar al oyente hay mucho trecho; escúchenlos y se darán cuenta.

*** LAS MAS SOLICITADAS EN AL SON DE LA GAITA RADIO 2016.... 1..QUE NO ME PAGUEN A LOCHA. Bachigaitas. 2. EN LA BAJADA. Remembranza Gaitera. 3. LOS PUNTOS SOBRE LA U Los Hermanos Bermudez. 4. EL BACHAQUERO ENAMORAO. Universidad de la Gaita. 5. PORQUE TUVE QUE DEJARTE. El Gran Sol. 6. PÁ FORMAR EL PARRANDON. Song Gaitero. 7. LO QUE ESTÁIS ES FALTO DE GAITA. Gaiteros de Molero. 8. LA LLAVE. Los Chiquinquireños. 9. LOS COJOS. Melody Gaita. 10. CANTÉMOS LA GAITA.Alianza Gaita Show. 11. LOS CHARLEROS. El Reencuentro. 12. ENTRE CEJA Y CEJA.Alitasia. 13. SE VA A PEGAR ESTE SON. Cardenales del Exito. 14. HERMOSA PRESÉA. Kalúa.15. SOY GAITERO.Venegaita. Entre otras que nuestros oyentes destacaron con su preferencia a traves de la mensajeria durante nuestras transmisiones.

*** BUENO AMIGOS HASTA AQUÍ NOS TRAJO EL RIO, así dice el coro de una vieja canción. Para el equipo de Al Son de la Gaita fue un inmenso placer el haber compartido una vez mas esta columna con todos los gaiteros del centro del país, solo nos queda la satisfacción del deber cumplido y nos retiramos con el agradecimiento eterno a todos ustedes por darnos la honor de su lectura. De igual manera mil gracias a David Davalillo de Esencia Gaitera.com, Yulmir Narvaéz de Isla Gaitera.com y a Livardo Urdaneta de Encuentro Gaitero.com por permitirnos presentar nuestro trabajo en pro de la reina del folklore. Fue una temporada gaitera con altos y bajos, se fueron algunos baluartes de la gaita y nacieron otros, ese es el ciclo de la vida, pero lo que si no debemos permitir es que nuestra gaita pase al olvido, todo lo contrario debe brillar aún mas y para eso este humilde trabajo entre otros más importantes columnistas. Nuestro reconocimiento a las agrupaciones gaiteras regionales quienes cada día demuestran su profesionalismo y superación, a los colegas productores y locutores que con sus respectivos espacios radiales elevan la magnitud y divulgación de la gaita, a sus oyentes quienes realzan y le dan vida a nuestro trabajo, a los patrocinantes quienes confían en la alta sintonía que proporcionan estos espacios, al Dios todopoderoso por permitirnos hacer nuestro trabajo y por supuesto a todos ustedes gaiteros por estar siempre allí al pie del cañón. Esta temporada que finaliza nos deja una gran reflexión…Hay que trabajar con mas ahínco por la gaita y desprendernos un poco de las individualidades. En fin. ¿Nuestra próxima cita? Será el año próximo si nuestro señor Jesús y la Virgen María nos lo permiten, y juntos, ustedes y nosotros disfrutaremos en un solo compás Al Son de la Gaita. Feliz Navidad y un Venturoso año 2017 son nuestros deseos para todos ustedes y como siempre…¡No Hay Falla!  

 

 TERCERA ENTREGA / 30OCT16

//HACE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS NO EXISTÍAN GRUPOS DE GAITAS, SE FORMABAN CAMARILLAS DE JÓVENES AMIGOS QUIÉNES SE COMUNICABAN CADA VEZ QUE HABÍA QUE LLEVAR UNA GAITA A UN CONOCIDO, ASÍ NACEN LAS RONDAS GAITERAS. SE COLOCABA UNA BANDERA EN LA CASA DEL ECOGÍDO Y SI ÉSTA PERMANECÍA UN DÍA ERA SINÓNIMO DE QUE ACEPTABA LA RUMBA QUE EN OCASIONES DURABA HASTA TRES DIAS Y EL AGASAJADO CORRÍA CON LOS GASTOS DE REFRIGÉRIO, ENTRE OTRAS COSAS. QUE TAL?// Con esta nota anecdótica comenzamos nuestra nueva entrega, como siempre esperando sea del agrado de todos ustedes. Comencemos púes!

*** TAL VEZ SU TALENTO PARA EL CANTO séa mas conocido que su actitud valiente para defender la gaita desde una perspectiva citadina que lo ha llevado a crear y darle magnitud a grandes ideas, y entre ese transcurrir de emociones podemos decir que Alberto Antonio Fuentes ha sido y será por siempre un fiel defensor de la gaita en el estado Aragua. Nacio en pleno centro de Cagua un 27 de Marzo de 1957, hijo de Ana Mercedes Fuentes y reconocido por su abuelo Antonio Fuentes;  supo acariciar el arte européo guiado por su padrastro Antonio Mugno de quién según dice el propío Alberto, aprenderia a cantar. Su primera incursion dentro de la gaita fúe en 1972 cuando se integra a la agrupacion Amor y Paz para luego fundar junto a sus compañeros de estudio el Conjunto Gaitero de la Escuela Técnica Industrial y posteriormente Los Gaiteros de Escuvial, lo que le daría vida despues a Los Sensacionales de la Gaita. En todos estos grupos su tesitura de tenor ligero llamó mucho la atencion hasta que es reclutado como cantante para la naciente agrupacion Centrales de la Gaita en 1989; desde alli comenzó su peregrinar por los estudios de grabacion para el sello Velvet dejando temas como La Hija de Mara, La Reina y El Comandante, El Puya Puya(Tema que iba a ser grabado a dúo con Betulio Medina), entre otros hasta que pasa a formar parte de la Banda gaitera de Aragua como inversionista dejando su huella de gerente y promotor. Paralelamente le dá cabida a su núcleo familiar junto a su esposa Yenay Villanueva y sus 4 hijas Solamar Celeste, Yulian Carolina, Aime Michael y Melany Gabriela. Ya con su propia agrupacion Sensacionales de la Gaita grába en el año 2000 Regalo 1 y Regalo 2, ambos temas muy solicitados para la ocasion. Ahora, estos detalles biográficos quizas para algunos séa lo primordial, pero lo que es poco resaltado en este personaje es su inquebrantable voluntad de destacar al medio gaitero a través de un programa radial que se transmite todo el año, convirtiendose en una ventana musical continua para la reina del folklore, lamentablemente encasillada a una temporada de solo tres meses al año. Nene Fuentes como todo el mundo lo conoce, propone a una emisora local el transmitir gaita desde el mes de enero, planteamiento éste que parecía descabellado; a pesar de que húbo un precedente años antes con un proyecto del gaitólogo José Ramón Pérez que duro algún tiempo. Lo cierto del caso que ante la negativa de los directivos, el hombre empeñó su voluntad teniendo incluso que arriesgar de su pecunio el dinero para pagar el espacio. Asi nace “Entre Furros y Tamboras”, espacio radial con mas de 5 años al aire que ha logrado granarse el cariño y admiracion de los gaiteros de corazón y que ven en su produccion la manera de sentir la gaita como un género musical folklorico con derecho propio a ser escuchado todo el año. Quizás a pocas personas les importe mucho este detalle, pero los que conocemos el transitar y penurias que ha tenido que saltar Nene Fuentes para mantener al aire este espacio radial le estaremos agradecidos por mucho tiempo, ya que sin tanto centimetraje mediático, línea que esquiva, ha mantenido su empeño en darle cabida a todas las agrupaciones gaiteras, en especial a las del patio en la divulgacion de su grabaciones . Son cosas y actitudes que bien vale la pena destacar amigos todos. En fin!

 *** LA ESTÁMOS BUSCANDO, y es que a pesar de que la escogéncia de La Gaita del Año es un tema que se desvanece con el tiempo por culpa a nuestro entender del mercantilismo mal interpretado de muchos, cabe destacar que algunas agrupaciones y directores de grupos se empeñan en mantener viva esa tradición. Ya entrado el mes de noviembre las cartas están echadas en lo que a promoción se refiere, los que llegaron tarde al festin ya es poco lo que pueden hacer debido a lo corto de lo que mal llamamos temporada gaitera. En Aragua por lo menos son algunos temas los que se han dejado colar como por ejemplo Los Puntos sobre la U de los Hermanos Bermúdez, Lo Que Estáis es Falto de Gaita con Gaiteros de Molero, La Bullanguera con Coco Gaitas, Entre Ceja y Ceja de Alitasia, En La Bajada con Remembranza Gaitera, Pá Formar el Parrandon del Song Gaitero, La Vida es Bella de Happy Gaita, El Bachaquero Enamorao con La Univesidad de la Gaita,  Cantémos la Gaita con Alianza Gaita Show, Que no me Paguen a Locha con Bachigaitas, Un Regalo a Mi China de Asogaitas, La Fiesta del Furro con Rincon Morales, Los Charleros con El Reencuentro, El Piso de Maiquetia con el Chifo y sus Amigos, Laa Llave de Chiquinquireños, entre un etcetera no muy largo, a pesar de que sonaron y seguiran sonando otras de igual o mejor calidad que las antes nombradas pero sin el respaldo radial de éstas. Lo que queremos destacar es que a pesar de la aparicion de algunos concursos y festivales on line la gaita tambien pagó algunos platos rotos ante la crisis que envuelve a la industria musical toda.

***CON CIERTA TIMIDÉZ se dejan ver algunos espectaculos gaiteros, sobre todo en la ciudad jardín ya que tan solo dos centros comerciales decidieron darle cabida a las tradicionales Temporadas Navideñas y con ello abrir el mercado para los grupos gaiteros de la region. Por ejemplo Venegaitas, Rookie Gaitas y Parranderos de Siempre con el auspicio de Fundagaita Aragua rompieron el celofán comenzando el mes de Noviembre. Hechos como éste son importantes tomando en cuenta que se quedaron los furros arriba pues ni bajada hubo este año, al menos en Maracay, en fin.

***NOS LLEGÓ INFORMACION sobre un reencuentro gaitero entre féminas, pues dice presente para este 2016 la agrupacion aragueña Las Carruzas quienes forman parte del acervo gaitero de la region a partir de  1979 cuando desde Villa de Cura se hacen notar por su excelente desenvolvimiento en tarima. Cabe destacar que dicha reaparicion se destaca con un tema de la autoria de Juan Antonio Ruiz especialmente dedicado a estas chicas pues se titula “El Tiempo no es Excusa”. Las Carruzas fueron en su época una de las agrupaciones mas destacadas en Aragua y no solamente por el aporte femenino, sino por su sonido compacto y cargado de mucha energia en sus presentaciones.

*** EL PASADO 19 DE OCTUBRE se conmemoró el tercer aniversario de la lamentable partida fisica de uno de los gaiteros mas destacados del estado Aragua, nos referimos a Jose Ramon Andueza quién con perceverancia y una constante agudéz tradicional supo darle vida a Los Monumentales de la Gaita, la agrupacion mas longéva del centro del pais. En su honor hubo una programacion especial en algunos programas gaiteros y la habitual misa por el descanso eterno de su alma. Lo recordamos con mucha alegria pues su legado esta allí, presente en sus composiciones cargadas de sentimiento gaitero con sabor a pueblo, caracteristicas éstas que siempre acompañaron al Caballero de Mil Andanzas.

*** CON MUCHA ALEGRIA Y SATISFACCION recibimos el exito de nuestro amigo gaitero Luis Martinez mejor conocido como “El Chifo”, quien con una agrupacion o ventetu creado en tierras foráneas ha logrado pegar a traves de las diferentes redes sociales un tema de su autoria junto a Jose Miguel Pelluzo titulado “El Piso de Maiquetia”. Con un trabajo promocional de altura El Chifo, quien es muy querido en Aragua por su calidad vocal y don de gente, ha logrado ubicar este tema en los primeros lugares a nivel de la ciber informacion y redes sociales. Por ello queremos compartir con ustedes parte de la informacion recibida por este servidor. CITO:Tomar la decisión de dejar tu País, es una de las decisiones más difíciles que me ha tocado tomar. No hay espacio en las maletas para llevarte contigo tantas y tantas cosas. Cuando se acerca el momento del viaje, comienzan tus sentidos a cambiar, empiezas a apreciar hasta las más pequeñas cosas y detalles de todo lo que conforma tu tierra, tu hogar.El día de la partida, mientras caminas por esos mosaicos de colores que conforman esa hermosa obra del Maestro Carlos Cruz Diez que lleva por nombre, la cromo interferencia de color aditivo, cambia su sentido original, y a tu paso los colores se entrelazan con el conglomerado de sentimientos que recorren tu cuerpo. Detallas sus colores, y tratas de descifrarlos, cosa que antes nunca habías hecho.Y es que han sido tantas las imágenes que se han visto de familias en dolorosas despedidas, que pareciera que ese dolor está allí mezclado con el negro, el amarillo, el azul y el rojo…Con todo respeto y especial cariño, te dejo a tu consideración el tema “Al Piso de Maiquetía”, como una pequeña ofrenda de un Venezolano más que tuvo que partir, pero que todos los días de su vida añora con regresar y con escuchar en los parlantes de algún Aeropuerto ese llamado que diga “Pasajeros con destino a Caracas Venezuela, abordar la puerta Número……” FIN DE LA CITA!

***OTRO PROGRAMA GAITERO que se anota para este año es “Gaita con Alegria” de nuestro amigo Costa El Griego a través de la señal 99.3 FM Radio Alegría, de lunes a viernes a partir de las 8:00 pm. Constantino Stavropulos que es su nombre de pila, es un constante defensor de la gaita en Aragua y por muchos años ha mantenido al aire diferentes programas dedicados a la exaltación del genero en la region, ganandose el cariño y admiración de muchos seguidores que ven en su trabajo una forma de disfrutar de la buena gaita.

*** APRENDIDA LA LECCIÓN por parte de algunas agrupaciones que se dedicaban solo a fusilar temas para presentarlos como promocionales. Esta practica ya no soporta mas versiones debido a varios factores, entre ellos la originalidad, ya que salvo pequeñas excepciones nunca segundas partes fueron buenas y por otra parte el gran cartél de compositores y arreglistas musicales que conviven entre nosotros; esto nos permite presentar excelentes temas inéditos que se pierden de vista. Asi que a trabajar por la excelencia debe ser el norte de  nuestra gaita. En fin.

***DE ULTIMA HORA nos llegan tres temas promocionales. Primero la Agrupacion Venegaitas con “Soy Gaitero” de Jesus Colon en la voz de Jose Leal, por otra parte  “La Negrita Parrandera” con Castillo Gaita y Show, un tema de Victor Castillo con Johnny Fuentes en la parte vocal y por parte de El Gran Trabuco la Gaita el tema “Lagrimas de un Furro” perteneciente a la pluma de Eulices Espinoza y William Atencio en las voces de Julio Villegs y Tomas Arenas. Para todos el mayor de los exitos. Es todo por ahora amigos gaiterómanos, mil gracias por los comentarios recibidos y no olviden que nos pueden sintonizar de lunes a viernes entre 2:00 y 4:00 pm a traves de la www.corporacionka.com.ve y retransmitido por www.encuentrogaitero.es.tl Que Dios y la Virgen me los guarde pero eso sí, como siempre...No Hay Falla!

 

 SEGUNDA ENTREGA / 25SEP16

//LA TEMÁTICA QUE MANEJAN LOS COMPOSITORES DE LA GAITA ES INFINITA Y VÁ DESDE CANTOS AL AMOR, A FIGURAS RELIGIOSAS, TEMAS JOCOSOS Y DE DENUNCIA. HACE AÑOS ATRÁS EL ELEMENTO POLÍTICO FUE PROTAGONISTA DE MUCHOS TEMAS PROTESTA; DE ESTA MANERA LOS GAITEROS HAN DENUNCIADO DE UNA FORMA PARTICULAR LO QUE CONSIDERAN INJUSTICIAS COMETIDAS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. //Con esta reflexión sobre el curso literario de la gaita damos inicio a nuestra segunda entrega. Saludos desde Maracay Estado Aragua, territorio gaitero por excelencia. Comencemos pues!

*** AUMENTA LA GRILLA de espacios gaiteros en el centro del país pues ya se reportan  al aire los programas “Gaiterisimas” con el profesor Jesús Antonio Martínez a través de la emisora hermana Formativa 92.9 FM en Cagua y  “Entre Gaitas y Alegrías” con José Ramón Pérez y Yenny Ramoni por Rumbera Network 93.7 Fm en Maracay. Por otra parte y como lo ha hecho en los últimos 5 años nuestro amigo Luís Añez nos trae desde la Victoria El Gaitazo, espacio radial  a través de Alamar 103.1 FM;  todos ellos de gran calidad y con profesionales de la radio; desde aquí nuestro mejores augurios y éxito para ambos en esta nueva temporada.

 

*** ES DEFINITIVO QUE ALGUNAS AGRUPACIONES de la cantera no podrán presentar temas promocionales y menos producciones discográficas para  el 2016  a pesar de que en la actualidad ha aumentado la calidad de  los estudios de grabación y matrizaje en el centro del país. La causalidad no es otra, los altos costos de producción y posterior distribución del producto que de alguna manera permita el reintegro de la inversión, ahogan las finanzas de los grupos gaiteros; amen de la falta de costumbre por parte de los administradores en prever los gastos para la temporada siguiente. No en vano se observa en las diferentes carteleras discográficas dedicadas a la gaita, la poca diversidad de conjuntos gaiteros promocionando sus temas en comparación con años anteriores. Esta situación es muy pero muy lamentable tomando en cuenta la calidad que han venido presentando nuestros representantes en el mundo gaitero y que de alguna manera frena la avanzada lograda. Solo queda respaldarlos con grabaciones anteriores y auparlos en que insistan en la propuesta.

***HUMO NEGRO es lo que sale por la chimenea, ya que al parecer no están muy claras algunas actividades relacionadas a la gaita en nuestro estado. Entre lo grupos gaiteros hay cierto descontento por la forma en que ha sido ejecutado cierto evento que de alguna manera representa el comienzo de la temporada y al mutis que prefiere mantener el organismo responsable ante la opinión publica. Cabe destacar que la responsabilidad se puede delegar, mas en ningún momento se debe esquivar; y si vamos a proseguir con la manía de solo declarar a los medios y programas que sean blandos o complacientes con las preguntas, estamos bien mal. Pensamos que lo ideal es afrontar la realidad y dar la cara con gallardía porque en este medio se comenten errores y corregirlos a tiempo es de sabios. Callarlos y darle la vuelta, complica mas el asunto; ahora, si decir la verdad es motivo de VETO para nosotros, pues ya estamos acostumbrados a ello y solo queda ofrecer nuestros mejores deseos porque las cosas se aclaren y retomen el camino del éxito. En fin!

*** FELICES Y CONTENTOS la agrupación “El Reencuentro” al presentar oficialmente su producción discográfica 2016, gracias al empeño de su director general Roger Hernández quien con motivación y empeño saca a relucir el trabajo de “la familia”, como también se le conoce a este conjunto gaitero el cual arriba a su décimo quinto aniversario. Son ocho temas que comprenden esta nueva placa discográfica, destacada siempre dentro de su estilo tradicional y para ello se ampararon en la la musa creadora de compositores como José Ramón Pérez, Ludving Salazar, Dixio Carrizo y Freddy Rodríguez. Allí podemos disfrutar de buena gaita como Los Charleros, Sabrosa y Bonita, El Furrito de mi Infancia, La Bajada de los Furros, Dos Vírgenes una Madre, entre otros. Cabe destacar que El Reencuentro se anoto un éxito total el año pasado con el tema “Retazos” el cual se llevo los mejores comentarios a nivel radial logrando gran audiencia fuera del territorio aragueño. El que persevera vence y ese parece ser el camino escogido por la gran familia de El Reencuentro. 

*** QUIZÁS SUENE UN POCO RUDO lo que vamos a manifestar y muchos no lo compartan pero por fin hemos aceptado que el mundo el mundo que envuelve al showbis gaitero en ocasiones, es algo ingrato. Hace unas cuantas lunas atrás cuando nos iniciábamos en el medio radial gaitero se apareció en el programa una agrupación promocionando un disco que según ellos ESTABA LISTO, y yo incredulamente sometí esa información a una promoción constante. El disco en cuestión nunca apareció y los informantes no se tomaron la molestia de dar la cara y corregir esa mendacidad. En esa oportunidad mi mentor en la locución (omito su nombre para no comprometerlo)me comentaría lo siguiente: // Piloto, nunca realice una promoción sobre algo no tangible, algo que usted no vea y verifique, no lo anuncie a modus propio pues su credibilidad como comunicador esta en juego// palabras mas, palabras menos. En mi afán de justificar tal acción (No por ellos, sino en resguardo de la gaita) quise entender que tal y otras acciones similares ocurrían debido al encasillamiento POR TEMPORADAS de 3 o 4 meses para promocionar los temas nuevos y abrir el compás a las nuevas propuestas gaiteras, de allí la premura en picar adelante. Pues no, no es así. Es debido a la mala creencia de querer arropar todo lo que se atraviese en el camino de la popularidad propia y de imponer criterios equivocados. Para los que no conocen los intringulis que rodean la acción de mantener al aire un programa gaitero que guste y sea aceptado por los diversos públicos (Convencionales y ortodoxos) sepan que no es fácil, sobre todo en la actualidad cuando la parte publicitaria juega un papel fundamental, aparte de luchar contra viento y marea para que algunos propietarios y directores de emisoras acepten a la gaita como genero musical folklorico/popular que bien pueda escucharse todo el año y lo mas importante, que séa tal como lo es, RENTABLE; esto sin agregar una producción radial decente y acorde a los nuevos tiempos. ¿Por que es ingrato el entorno? Pues simple y llanamente porque son muchos lo que no entienden que esta y otras acciones irresponsables caen por su propio peso y el asumir la popularidad de la gaita para beneficio propio solo le hacen daño a la evolución de la llamada reina del folklore. No engañen con medias tintas, no ofrezcan cosas que saben no poder cumplir, no hablen en nombre de algo que no sienten, no crean expectativas inconsistentes ni sustentables y no traten de confundir a los incrédulos como yo con falsos acontecimientos por venir o en proceso. En fin, seguiremos adelante aunque decir la verdad cause incomodidad en algunos. En fin!

*** YA COMENZARON SU FAENAS MUSICALES algunas agrupaciones regionales. Por una parte Los Monumentales de la Gaita reinciden en su lugar de muchos años tras una lucha titánica en pro de honorarios a corde a los nuevos tiempos, y por otro lado Remenbranza Gaitera hace lo mismo; incluso ya con algunas fiestas privadas. Esto nos alegra de gran manera pues algunos directores y propietarios de agrupaciones aun mantienen la fé en que los tigritos saldrán a medida que avance la zafra gaitera. Suerte para todos.

*** AL PARECER Y COMO ESTABA PREVISTO la temática de moda para este año será la que le dio prestancia a la gaita en toda Venezuela, o sea La Protesta. No puede ser de otra manera ya que según algunos eruditos en la materia la forma protestataria de la gaita ha estado siempre en la palestra a pesar de que algunos compositores dejándose llevar por diversos factores divisionistas de nuestra sociedad han querido mantenerla de reposo. Es por ello que tomando en cuenta  tal premisa son notorias las solicitudes de nuestros oyentes desempolvando  temas como La Grey Zuliana con El Saladillo de Ricardo Aguirre, Donde Queda Eso, La Mecedora con Barrio Obrero de Cabimas, Alo Presidente, La Jerga, La Ley Mordaza con El Gran Coquivacoa, La Gaita de las Hormigas con Iluminación Gaitera, Entre Pilatos y Judas, Un Reveron para el Pueblo con el Koquimba, Pinocho con VHG entre otras no menos conocidas. Del 2016 sobresalen  temas como Que no me Paguen a Locha con Bachigaitas de Yaracuy, Solo Saben Robar con Destello Zuliano, Quien Tuvo La Culpa con Venite Vos, entre otras mas. Así que no queda de otra, la protesta dice “Presente” nuevamente en las carteleras gaiteras aunque muchos por las razones que sean se hagan de la vista gorda y la esquiven con discimulo. En fin.

*** EL TIEMPO AVANZA , ES CRUEL Y NO PERDONA, así reza una de las estrofas de las composiciones dejadas por el exámine astro mexicano Juan Gabriel, sin embargo y aunque parezca una paradoja, la lamentable partida física de la Sempiterna reina de la gaita Gladys Vera floreció en todo su esplendor ese arraigo curtido de bella voz y personalidad exquisita dejado como legado en el corazón de quienes la admiraron e idolatraron. El pasado 9 de Septiembre se conmemoró el primer año de su residencia a otros lares y al menos en nuestro estado lo homenajes musicales no se hicieron esperar; púes su canciones sonaron como nunca con un valor agregado de tristeza y melancolía. Aunque somos partidarios de que los homenajes se hacen en vida y a pesar de que Gladys Vera fue exaltada en el 93 como Patrimonio Musical del Zulia, pensamos que merecía mucho mas debido a su singular legado para la gaita. Ha transcurrido solo un año de su partida física, pero su dulce y afinada voz apenas comienza a transitar el camino de los inmortales de la reina del folklore. Salve reina y un aleluya a su herencia como mujer y cantante.

*** DEFINITIVAMENTE ES CADA DÍA MAS CRECIENTE la intolerancia manifiesta a la crítica constructiva por parte de muchas agrupaciones, cantantes, compositores, organismos y demás personajes que engloban al mundo de la gaita. Ante cualquier apreciación o vituperio que se realice a su excelso y destacado trabajo; salen a relucir insultos, improperios entre otros desmánes como consecuencia de la mala interpretación ante una acción informativa; de allí se deriva que a los mal llamados “Protagonistas de la Gaita” solo les agrade escuchar halagos y lisonjas sobre un tema discográfico, una actitud, composición o simplemente ante una proyección que los perjudique profesionalmente hablando. En otróra estas apreciaciones mas bien se agradecían y eran tomadas como referencia ante el equívoco, ya que se consideraban como un gesto de retribución por su trabajo. Consciente estamos y como reza el refrán popular que // Las criticas se perciben dependiendo de quien vengan// pero también es bien sabido que Errar es de humanos y Rectificar es de sabios. En fin, la gaita da para todo y para todos y su esencia popular no debe ser tergiversada pensando que todo lo que se presenta carece de errores y mucho menos creernos los dueños de la verdad o como dicen los zulianos la pepa èr queso. Las diferentes trayectorias se respetan y de hecho son admirables, pero también se debe considerar aceptable la opinión de los que solo observamos y deseamos la evolución de la reina del folklore ya que el concepto de CRITICÒN DE OFICIO es otra cosa y no se encuentra disponible en el diccionario. La Gaita vivirá por siempre, los gaiteros estamos de paso.

*** PRONTO NUESTRAS TOP FIVE 2016 , así es como todos los años les publicaremos con toda la responsabilidad y parcialidad que nos caracteriza las cinco gaitas mas escuchadas en nuestro espacio radial, de esta manera tratamos de llevar un enfoque de lo que nuestros oyentes prefieren y les gusta. No queda otra,  nos despedimos hasta una nueva entrega gaiterómanos, estamos súper agradecidos por vuestra receptividad hacia lo que aquí comunicamos y recuerden sintonizarnos de lunes a viernes entre 2 y 4 de la tarde a través de KA 101.1 FM o simplemente seguirnos por la www.corporacionka.com.ve / www.encuentrogaitero.es.tl El camino no es fácil pero con perseverancia, fé y fortaleza lograremos alcanzar nuestras metas; se les aprecia y como siempre...No Hay Falla!

 

ENTREGA INICIAL / 29AGO16

 

//LA GAITA COMO GÉNERO MUSICAL SE HA RELACIONADO TRADICIONALMENTE CON LA NAVIDAD A NIVEL NACIONAL. SU RELACIÓN CULTURAL ANTERIORMENTE ERA FIJADA A LA REGIÓN ZULIANA DE MANERA EXCLUSIVA, PERO HA PODIDO SOLTARSE DE ESA CAMISA DE FUERZA REGIONAL Y TEMPORAL YA QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO VENEZUELA TODO LA TOMO COMO SUYA CONVIRTIÉNDOSE EN LA REINA DEL FOLKLORE NACIONAL.// Con esta reflexión anónima damos comienzo a nuestra primera entrega 2016, saludos desde Maracay estado Aragua región gaitera por excelencia y desde donde les presentaremos los mas variados comentarios e información del acontecer gaitero. Sean todos bienvenidos!

 

*** DESDE SU CREACIÓN EN EL 2014 la Fundación Cultural Gaiteros de Aragua, FUNDAGAITA esta empeñada en darle un peso especifico a todos los objetivos trazados. Comenzando bien temprano este año que va por su sexto mes, tuvimos el placer de disfrutar el I Seminario de la Gaita Aragua 2016 en donde representantes de FUNDAGRAEZ del estado Zulia unieron su talento y maestría para compartir con un publico ávido de información y conocimientos técnicos sobre la gaita y su desarrollo musical y folklórico. Personajes como Alfredo Arrieta El Primacho, Antonio Brutton, Hebert Gutiérrez, Enio Silva y Luís Benítez nos brindaron una extraordinaria demostración de culto y devoción, y algo muy importante; el porque la gaita se ha mantenido en el tiempo con una creciente aceptación a nivel nacional desde aquellos primeros pasos de los años 60's cuando agrupaciones como Rincón Morales, Cardenales del Éxito y Estrellas del Zulia la dieron a conocer en Caracas. Por nuestro patio dieron la cara José Ramón Pérez y Ángel Perdomo quienes dieron sendas exposiciones sobre la evolución gaitera en Aragua. Luego de este apoteósico evento de efectuó en dias pasados la 3ra Bajada de los Furros en la ciudad de Cagua en donde el respaldo del público fue notorio y la calidad de las agrupaciones regionales se puso de manifiesto en todo momento. Ya están en pleno desarrollo las coordinaciones para realizar la misma actividad pero en Maracay. De esta manera la junta directiva de FUNDAGAITA encabezada por Isidoro Vargas, Francisco Franco , Henry Rebolledo y un notable grupo de personalidades ligadas a la gaita en Aragua cristalizan parte de las metas propuestas. Solo falta la incorporación de los representantes del resto de las agrupaciones y entes de la región para que la globalidad surta efecto y se terminen de una vez por todas las supuestas discordancias existentes en el gremio gaitero, en fin!

 

*** COMENZARON LAS TRANSMISIONES de espacios radiales dedicados a la gaita, tomando en cuenta que aún nos empeñamos en diferenciarlos “Por Temporadas”, es notable el esfuerzo de personajes como Alberto Nene Fuentes quien mantiene todo el año su programa Entre Furros y Tamboras a través de la emisora Formativa 92.9 FM en Cagua. Por otra parte Ender Morillo dijo presente desde el mes de junio con Gaiteando con Ender Morillo de lunes a viernes entre 9:00 y 11: 00AM por la señal de Linth104.7. No se queda atrás celebrando sus primeros 10 años al aire Al Son de la Gaita conducido por este humilde servidor de lunes a viernes entre 2:00 y 4:00 p.m. a través de la señal líder en Aragua, KA 101.1 FM. De esta manera la mesa esta servida, solo estamos a la espera que se incorporen algunos colegas y productores radiales quienes de seguro estarán presentes en esta nueva vorágine gaitera.

 

*** REMEMBRANZA GAITERA presento sus mas recientes promocionales para este año, el primero es un tema de Juan Antonio Ruiz con arreglos del extraordinario músico de la cantera Ludwin Salazar titulado “En la Bajada”; alusivo a la ya tradicional expectativa de todos los años como lo es la bajada de los furros, en él intervienen como cantantes David Mirabal, el mismo Juan Antonio, José Perozo, Douglas Correa y dos invitados como lo son Alejandro Mayora y este servidor. El otro tema es una sambenitera, también de la autoría de Ruiz con Fernando El Chino Suárez como invitado especial. Cabe destacar que ambas grabaciones fueron realizadas en su totalidad por los músicos de la agrupación, dándole de esta manera un toque especial pues se evidencia el progreso e independencia musical en lo que a grabación y matrizaje se refiere.

 

*** TODAVÍA SE SIENTE LA TRISTEZA en el ambiente gaitero en general por la lamentable partida física de Don Germán Ávila mejor conocido como El Látigo de la Gaita.  Con menos de veinte años de edad, se inicio su descomunal carrera como solista en 1962 con la agrupación Estrellas del Momento. En 1964 se produce su llegada a Cardenales del Éxito, agrupación con la cual popularizó inolvidables duetos junto al Monumental Ricardo Aguirre; según comentan algunos cronistas fueron 8 en total. Como valuarte vocal de Cardenales del Éxito, entre 1963 y 1969, logró imponer temas como La Botellita” y “Trigueña Hermosa”. En 1971, separado ya de Cardenales del Éxito, se integra a Saladillo de RQ, con la cual se escucharon en su privilegiada voz “Gaita Entre Ruinas”, “Frente a Frente”, , “Plaza Baralt”, “Gaita Gaita”. En 1989, con VHG fue exitosa “La Voz de la Gaita”, la cual le gano su segundo seudónimo. También formó parte de las agrupaciones Rincón Morales, en 3 temporadas diferentes; Universidad de la Gaita, La Gran Montonera, Gaiteros del Empedrao en el 91; regresa a VHG en la temporada 1995; en Cardenales del Éxito en 1996; con los Tropicales del Éxito en 1998 y Estrellas del 2000 en el año 1999. Fue presidente del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” en el año 1993. De manera de invitado su potente voz, ha popularizado temas como “Imploración”, “La esquina del recuerdo”, “Gloriosa Chinita”, “El Cofre”, “Palomita Negra”, “Nació un Saladillero”, “Nostalgia de un Zuliano”,  “El Pozón”, “Dámele otra Vez”, “Zapateándola”, “Parranda y Son”, "La Esquina del Recuerdo", en fin, una larga lista de recuerdos que seria imposible mencionarlas todas. En el 2001 se incorporó a las filas de Los Colosales de Ricardo Cepeda en donde se le concedió  un status de estrella de alta trayectoria ya que a nuestra humilde opinión era uno de los pocas leyendas de la gaita que aún grababa en producciones discográficas para ese entonces. Años después conformaría junto a su hijo su propia agrupación, haciendo uso de su seudónimo, bautizándola como Los Parranderos del Látigo. Hablar de Don Germán Ávila La Voz de la Gaita es mencionar la humildad hecha hombre, un ser que nunca se imagino la magnitud de su legado en el mundo gaitero. Me atrevería a decir que partió uno de los últimos inmortales de la gaita. En fin.

 

***MUCHA PREOCUPACIÓN entre los diferentes directores y propietarios de grupos gaiteros por lo frio que se ve la temporada actual, y no es por la temperatura y clima de Maracay, sino por la escasez de sitios donde puedan presentar al publico su trabajo, sus temas y el producto final de tanto ensayo. Como ya es sabido, algunos de estos sitios han cerrado sus puertas y otros apuestan a grupos musicales pequeños que trabajen con secuencia; según ellos, las agrupaciones gaiteras salen muy caras; pero la realidad es otra, porque a pesar de la crisis económica por la cual atraviesa el país, sitio que presenta gaita, sitio que se llena; lo mas desleal seria que algunos regalen su talento con presupuestos tan bajos que no permita pagar una nomina decente. Señores hay que ser creativos a la hora de negociar sus honorarios y no intentar crear monopolios que se caen por su propio peso;  ya los famosos amaneceres gaiteros  brillan por su ausencia al igual que los espectáculos de masa, amen de que la mayoría de los empresarios que se atreven pretenden cancelar tres lochas por las agrupaciones regionales, al menos que se imponga la calidad y el sentido común de mercadeo. Hay falla, esperaremos y veremos!

 

*** DE ACUERDO EN UN CIENTO POR CIENTO con los amigos de Nuestra Gaita.com al publicar su discordancia cuando utilizamos el termino “Temporada Gaitera”, el cual de alguna manera encasilla la divulgación y radiodifusión de la reina del folklore a solo tiempos específicos en el año. Si la gaita es patrimonio musical y cultural de la nación no existe ninguna razón para encasillarla como música navideña ni por temporadas como comúnmente lo hacemos. Los productores radiales debemos dar el primer paso y eliminar este termino por otro mas consonó con el status alcanzado por la gaita. Se escuchan ideas!

*** EL SONG GAITERO VIENE CON TODO ya que fue la primera producción que recibimos este año. El primer promocional es un tema de Nicolás Meza y Luís Vera Marcano en la voz de Luís Romero titulado Pa Formar el Parrandón, casi de inmediato nos enviaron Nostalgia Gaitera de José Gregorio Rivero, engalándola en la parte vocal el extraordinario solista Hesner Materan. De esta manera los consentidos de la Victoria dicen presente en las carteleras discográficas del centro del país con la misma calidad a la cual nos tienen acostumbrados...allí no hay falla!

*** MIL GRACIAS por la receptividad hacia el espacio Al Son de la Gaita, transmitido de lunes a viernes entre  a través de la señal KA 101.1 FM en Maracay. En sus dos primeras semanas de transmisión han sido unas cuantas las llamadas, los mensajes y correos recibidos. Tengan por seguro que los aceptamos con alegría y humildad, pero sobre todo como un compromiso mayor hacia ustedes quienes al final son los verdaderos jueces. A través de la web nos pueden sintonizar por www.corporacionka.com.ve

 

*** COMPARTIMOS LA OPINIÓN de algunos críticos gaiteros cuando hacen la observación sobre la presentación de algunas grabaciones de grupos, sobre todo noveles. Conscientes estamos que por estos tiempos la grabación de un tema y/o placa discográfica se torna mas que difícil; primero el presupuesto no alcanza, al menos que tengan un patrocinante y segundo el no retorno de la inversión debido al ya trillado caso de los “quemaitos”. Sin embargo la crítica se basa en la poca calidad que presentan algunos temas promocionales; sea por el sonido, el arreglo, la interpretación, la misma grabación o el matrizaje. Es por ello que se les recomienda buscar asesoría de gente seria y que conozca el oficio; no grabar por grabar, el daño se lo hacen a ustedes mismos. Bueno esto es todo por los momentos, a las agrupaciones regionales y del resto del país les informamos que pueden enviar sus temas en formato mp3 con los créditos incluidos  a través del correo electrónico nelsonpitre59@hotmail.com o npitre65@gmail.com lo recibiremos con sumo agrado y tengan por seguro que sonaran en nuestro espacio radial sin distingo alguno ya que nuestros oyentes tendrán la ultima palabra. Que Dios y la Virgen me los guarde pero eso sí. como siempre...No Hay Falla!

 

 

Esenciagaitera.Com 2016