WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

2do. Concurso de Gaitas

Fuente:   Lic. Moraima Gutiérrez/ CNP. 6510

Los conceptos  y opiniones emitidos en la presente publicación, son exclusiva responsabilidad de la fuente que la suministra

Gobierno del Zulia patrocina segundo concurso nacional de gaita

Del Zulia para Venezuela en homenaje a Humberto “Mamaota” Rodríguez


El gobierno del Zulia reimpulsa a los compositores y a los conjuntos gaiteros profesionales de toda Venezuela al patrocinar el segundo concurso nacional de gaita.

Nuevamente el ejecutivo regional, a través de la Academia de la gaita del estado Zulia, se compenetra con el quehacer cultural del país al auspiciar este concurso de gaita donde podrán participar gaitas, de autores o compositores, grabadas por conjuntos residentes en cualquier estado del país.

Esta segunda edición del concurso se identifica con el nombre del prestigioso autor, cuatrista, compositor, cantante y cronista de la música zuliana, nacido en Carora, Humberto “Mamaota” Rodriguez.
La comisión organizadora designada por el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, está conformada por Ingrid Alexandrescu (profesora de idiomas modernos y cantante); Heriberto Molina (publicista y autor de valses, danzas, gaitas, décimas); José “Cheo Romero” (Docente y gerente de Patrimonio cultural de Fundagraez) y Lenin Pulgar (Compositor).

También podrán participar agrupaciones ya profesionales conformadas por Niños, Niñas y Jóvenes con residencia en el estado Zulia.

El concurso dará como resultado la escogencia de 10 gaitas finalistas que serán seleccionadas mediante la evaluación de jurados especialistas en la materia y a través de encuestas confidenciales aplicadas en las comunidades.

Los ganadores recibirán premios en metálico y diploma de reconocimiento.
 

ODPAC/ Lcda. Moraima Gutiérrez/ CNP. 6510

Miércoles 6 de octubre 2011

El concurso se realiza cada año con el patrocinio de la gobernación del estado Zulia, el copatrocinio de la empresa privada y el respaldo  institucional de la Arquidiócesis de Maracaibo.

La edición del concurso correspondiente al año 2011 se identificará con el nombre del prestigioso autor, compositor, cuatrista, cantante y cronista de la gaita Humberto “Mamaota” Rodríguez como un reconocimiento a sus invalorables aportes.

El propósito del concurso es preservar el acervo musical  zuliano a través de sus cinco tipos de gaita; estimular la interpretación y grabación de producciones musicales que lleven implícitos los valores culturales de nuestro país; fomentar la promoción de la gaita como forma musical que se ha propagado por todo el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras; estimular a las nuevas generaciones de músicos, arreglistas, compositores y cantantes venezolanos a compenetrarse con nuestras raíces, historia e idiosincrasia; fomentar la investigación y el aprendizaje sobre la gaita y  reimpulsar a los conjuntos gaiteros profesionales.

Bases para el concurso

1.- La gaita participante debe ser una composición nueva,  no versionada, de temática libre,  incluida en la producción discográfica realizada durante el año 2011. El CD de dicha producción debe contener un mínimo de cuatro composiciones inéditas. Puede ser gaita de furro, gaita de tambora, gaita Perijanera o tamborera.

2.- El jurado calificador, designado por el Comité organizador,  valorará tanto la participación del conjunto como el mensaje contenido en la letra de la gaita, originalidad de la temática desarrollada, giro armónico, giro melódico, forma, estética y popularidad.  

3.-  Cada conjunto sólo podrá participar con una composición.

4.- Los conjuntos podrán inscribir gaitas de un mismo autor y/o compositor  y clasificarán las que así lo determinen los jurados calificadores y la votación popular.

5.- La gaita participante necesariamente debe ser grabada por el Solista y/o los auténticos Solistas del conjunto. No podrá ser interpretada por cantantes en calidad de invitados o que pertenezcan a otros grupos gaiteros.

6.-. Podrá participar todo conjunto gaitero profesional integrado  por adultos y/o adultas con comprobada actividad en grabaciones y en escenarios de cualquier estado de Venezuela.

6.1.- El propietario del conjunto gaitero de otro estado de Venezuela, distinto al Zulia, que resulte ganador será el único responsable de garantizar sus gastos por traslado, hospedaje y viáticos hacia la ciudad de Maracaibo donde se efectuará el acto de entrega de premios.

7.- Sólo podrán participar agrupaciones,  ya profesionales,  conformadas por Niños, Niñas y Jóvenes residentes en el estado Zulia y se  regirán por bases distintas a las presentes. Dichas bases serán entregadas en físico al Director de cada conjunto que lo solicite en las oficinas de Fundagraez.

8.- El conjunto gaitero del estado Zulia que desee participar debe formalizar su inscripción llenando la planilla diseñada, publicada y distribuida por la Institución y consignarla en las oficinas de Fundagraez ubicadas en la Calle 18 entre AV. 73 y AV. 74. Quinta # 73-63. Sector El Paraíso. Maracaibo, estado Zulia, en horario de 8:00 Am a 12:00 Pm y entre 1:30 a 4:30 PM.  

El conjunto gaitero de otro estado debe ingresar a la página www.gobernaciondelzulia.gov.ve para obtener allí dicha planilla o solicitarla al correo comunicacionesfundagraez@gmail.com.  Una vez llenada debe ser enviada por correo en físico a la dirección antes citada. (Descargar  Aqui)

La planilla con sus ítems adecuadamente respondidos debe ser firmada y consignada por el director general, director musical, propietario del conjunto o por un representante debidamente autorizado por el propietario de la agrupación con el anexo de los datos personales: fotocopia de la cédula de identidad, función en el grupo, dirección de residencia, teléfonos y  dirección electrónica de cada uno de los integrantes del conjunto.

 9.-  Anexo a la planilla de inscripción se consignará dentro de  un sobre de manila sellado: la letra transcrita de la composición (5 copias) con los datos del autor  de la gaita y en formato de disco compacto la grabación final profesional de la misma con sus respectivos créditos (2 CD).

10.-  El proceso de inscripción se llevará a cabo desde el lunes 10  de octubre hasta el 28 de octubre del año 2011 sin prórroga. No será aceptada como válida la inscripción de los grupos que no presenten absolutamente todos los requisitos antes señalados hasta la fecha límite de recepción.  

11.- El comité organizador implementará tres mecanismos distintos para la preselección y  posterior  escogencia de las 10 gaitas finalistas.

11.1.- Se designará un Jurado pre seleccionador conformado por compositores, instrumentistas, arreglistas y cantantes que no hayan inscrito ninguna composición en este concurso. Este jurado tendrá la responsabilidad de seleccionar cincuenta (50) composiciones  del 100% de las gaitas inscritas.

11.2-   Se conformará un segundo jurado que tendrá la responsabilidad de seleccionar veinte (20) gaitas de las cincuenta (50) obtenidas por el  primer jurado.  Este segundo jurado estará constituido  igualmente por  compositores, cantantes, instrumentistas y arreglistas que no hayan inscrito ninguna composición en el concurso. Esta preselección se hará pública a través de la pauta de un aviso de prensa en medios de comunicación social de circulación nacional.

 11.3.-  La difusión y promoción de estas  20 gaitas preseleccionadas se realizará a través de pautas u órdenes de inserción previamente establecidas por el Comité organizador con el apoyo de la Gobernación del estado Zulia y la empresa privada en las estaciones de radio del estado Zulia que se considere oportuno.

11.4 -  Para determinar  las 10 gaitas finalistas también se contará con los votos emitidos de manera confidencial por representantes de las comunidades por medio del sistema de encuesta realizado a través de una empresa privada.

12.- La premiación de las 10 gaitas finalistas consistirá en:

12.1- A los diez (10) grupos intérpretes de las diez (10) gaitas finalistas se les cancelarán Veinticinco mil bolívares (Bs. F. 25.000, oo) que les garantice la producción discográfica del venidero año.

12.2.- Se cancelará la cantidad  de Veinte mil bolívares (Bs. F.  20.000, oo) más certificado de participación a cada uno de los autores y/o compositores de las 10 gaitas finalistas. En caso de que la gaita finalista haya sido ideada entre dos o más personas dicha cancelación se haría de forma equitativa.

12.3.- Se cancelará la cantidad de Diez mil bolívares (Bs. F. 10.000, oo) al cantante de cada gaita finalista. En caso de que la gaita haya sido grabada entre dos o más cantantes dicho monto se cancelaría de manera equitativa.

12.4.- Se premiará con  la cantidad de Mil bolívares (Bs. F. 1.000, oo) a cada uno de los integrantes de los 10 grupos ganadores exceptuando a los cantantes ya premiados.

13.- Los títulos de las composiciones, sus autores y/o compositores,  grupos intérpretes de las 10 gaitas finalistas y la fecha de noche de entrega de los premios se anunciará a través de los medios de comunicación.

14.- Los autores y/o compositores de las 10 gaitas finalistas autorizan  a la Gobernación del estado Zulia bajo  el patrocinio de la empresa privada para difundir y promocionar las composiciones ganadoras a través de los medios de comunicación nacional y ceden sus derechos económicos sobre el disco compacto, y respectivas copias,  que se editará y distribuirá de manera gratuita a locutores, periodistas, directores y  programadores de los medios de comunicación social y a las comunidades mediante mecanismos determinados por el comité organizador.

15.- La inscripción en este concurso implica la total aceptación de las bases por parte de los autores, compositores, intérpretes y grupos participantes; de las decisiones de la comisión organizadora y de los Jurados mencionados en dichas bases,  con renuncia expresa a todo recurso que se oponga a estas.

16.- Lo no estipulado en estas bases será competencia del comité organizador.

Esenciagaitera.Com 2011